TRATAMIENTOS DE DESINSECTACIÓN DE XILÓFAGOS EN BIENES CULTURALES Y PATRIMONIO HISTÓRICO.

ELIMINACIÓN DEFINITIVA DE LA CARCOMA EN BIENES MUEBLES Y OBRAS DE ARTE

Tratamientos contra xilófagos mediante cámara de Shock Térmico.

Sistema patentado por GARBI que es limpio, eficaz y no daña las piezas, los barnices, las pinturas ni demás materiales. Permite introducir las piezas sin desmontar maquinarias (relojes, radios…) ni cristales. Se utiliza para el tratamiento de muebles, telas, material gráfico, cuadros, lienzos, esculturas, marcos de puertas y ventanas, y en general todo lo trasportable.

Este sistema consiste en introducir las piezas en una cámara hermética, y allí, por control de temperatura y humedad exterminar las larvas, huevos y adultos. Una vez saneadas las piezas se protegen con un producto especial anti-xilófagos para que en aproximadamente 10 años no vuelvan a tener más ataques en el futuro.

Tratamientos anti-termitas

Este tratamiento ha sido utilizado durante más de 15 años en museos, iglesias, bibliotecas, etc. (Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, Seminario de Vitoria…)

Referencias de algunas obras de arte desinfectadas en nuestra cámara de Sevilla:

crsito en cámara de shock
Tratamientos anti-termitas.

Los tratamientos curativos contra las termitas subterráneas, son particularmente delicados, como consecuencia de su forma de vida y el carácter difuso de sus colonias. Normalmente es imposible eliminar la totalidad de las colonias que atacan a un edificio. Por consiguiente el tratamiento se centra en impedir que continúe el ataque, aislando el edificio del exterior y destruyendo las colonias que se encuentran en el interior.

Estos tratamientos abarcan suelos y muros, tabiquería y maderas. Para el tratamiento de suelos, muros y tabiquerías se forma lo que vulgarmente se conoce como “barra anti-termitas” que consiste en practicar perforaciones y a través de unas válvulas inyectar producto anti-termitas no repelente y capaz de actuar en cadena.

Tratamientos anti-termitas
Tratamientos anti-termitas

Para el tratamiento de la madera estructural se utiliza el sistema de inyección (ver apartado).

Cuando la situación lo permite, Garbi viene utilizando el sistema de cebos anti-termitas EXTERRA (ver apartado a continuación), que requiere una vigilancia y un mantenimiento durante un periodo de tiempo más largo pero que evita tratamientos agresivos y costosos.

Por último, y como tratamiento más innovador, presentamos el TERMIFILM. Que consiste en la colocación de una película de plástico que contiene termicida y aísla el edificio de la tierra con una garantía de 50 años.

Para obtener un mejor resultado es necesario combinar, en la medida de lo posible, todos estos tratamientos, excepto el tratamiento de cebos que es incompatible con los demás.

Conservación de documentos gráficos.

Los documentos gráficos, (libros, pergaminos, papiros etc.) también son atacados por agentes bióticos: hongos o insectos (bibliófagos). En GARBI tenemos experiencia contrastada en el estudio y tratamiento de materiales gráficos de archivos, bibliotecas etc. tanto de particulares como de instituciones (Mezquita de Córdoba, Archivo de Seminario de Vitoria, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Archivo de Navarra…)

Tratamientos anti-termitas

Metodología:

Estudio-diagnóstico: Analizamos los materiales, los agentes bióticos que los atacan y el estado de las instalaciones que las guardan. Para ello disponemos de aparatos electrónicos para medir la humedad, la temperatura, (condiciones de conservación) y otros para detectar las plagas. (Feromonas, Luz UVA…)

Tratamientos anti-termitas

Forma de actuar: Una vez analizado el problema y constatado el ataque, se seleccionan los tratamientos mas adecuados para las instalaciones y los documentos. Normalmente para el tratamiento curativo de los documentos se utiliza el Shock Térmico patente GARBI (ver apartado anterior) Siempre bajo la supervisión de restauradores experimentados. Es muy importante la clasificación de todos los documentos y estanterías para que cada uno regrese a su lugar correspondiente.

En el caso de que las estanterías sean de madera es importante tratarlas de forma preventiva y/o curativa ya que algunos agentes xilófagos se comportan también como bibliófagos.

Finalmente se proponen medidas de mantenimiento y conservación.

Tratamiento de estructuras con gel insecticida.

El tratamiento de estructuras con gel insecticida, es un sistema de carácter preventivo-curativo con una garantía de 10 años.

Este sistema se viene utilizando para el tratamiento de estructuras contra plagas de carcomas y otros xilófagos. Las larvas de la carcoma habitan en el interior de la madera, por lo que es necesario un producto de gran capacidad de penetración para llegar a ellos. Un producto como el gel insecticida (permetrina).

Tratamientos anti-termitas
Tratamientos anti-termitas

Se trata de aplicar el gel directamente sobre la superficie de madera (no sobre barniz o pintura) por lo que a veces es necesario limpiar la madera antes de aplicar el producto. Basa su eficacia en su capacidad de penetración, 5cm aprox. y en su viscosidad adhiriéndose a la estructura obteniendo siempre una penetración 3 veces superior a los productos tradicionales. No es tóxico por inhalación (no emana vapores) y no hay riesgo de incendios.

Evita la colocación de válvulas inyectoras, y con ello la consabida debilitación de la madera estructural además del lógico deterioro estético.

Características del GEL INSECTICIDA (PERMETRINA)

No emana vapores: no es tóxico por inhalación y evita riesgos de incendios.

Plazo de seguridad 0 horas: evita la evacuación del edificio y el uso de mascarillas…

Máxima penetración: debido a su viscosidad, se adhiere a la superficie de madera garantizando una máxima penetración.

Fácil de aplicar: brocheado o por pistola (Air-less)

Tratamiento de estructuras por inyección.

El tratamiento de estructuras por inyección, es un sistema de carácter preventivo-curativo con una garantía de 10 años.

Este sistema se viene utilizando para el tratamiento de estructuras contra plagas de carcomas, termitas y otros xilófagos. Las larvas de la carcoma habitan en el interior de la madera, así como las termitas, y la mayoría de las veces no es suficiente una impregnación superficial para llegar a ellas. Para el tratamiento de estructuras es necesario que toda la madera se impregne interiormente.

Tratamientos anti-termitas
Tratamientos anti-termitas

El objetivo del tratamiento es exterminar la larva del xilófago, dentro de la propia madera, evitando que salga e infeste otras piezas, y que los adultos que hayan logrado sobrevivir o que vengan de otro sitio pongan sus huevos en esta madera. Para ello utilizaremos un sistema llamado De Válvulas Anti-retorno. Este sistema permite introducir y empapar la madera con producto insecticida por dentro, exterminando así las larvas que habitan en el interior.

La ventaja es que por su condición de estanca permita mantener el insecticida, introducido a presión, en el interior; por lo que se impregna toda la pieza interiormente. Por otra parte permite volver a inyectar en el futuro sin volver a perforar.

Tratamiento por termonebulización.

Combinado con otros tratamientos es interesante a veces un tratamiento de choque de carácter curativo que haga una primera limpieza del edificio afectado. Hay que dejar claro que estos tratamientos no son definitivos pero resultan interesantes por la inmediatez de los resultados.

El tratamiento de termonebulización está especialmente recomendado en edificios de gran amplitud y es un tratamiento de choque con humo + insecticida que afecta a la fauna por vía respiratoria. Es recomendable realizarlo en primavera-verano.

Forma de actuar: antes de aplicar el tratamiento, nuestros técnicos cierran herméticamente el edificio para que no entre aire limpio del exterior y el humo del interior no salga. Una vez precintado el edificio se aplica el humo insecticida.

Tratamientos anti-termitas

La mezcla asciende a los techos por calor, introduciéndose literalmente por todos los rincones, grietas y lugares inaccesibles donde pueden esconderse o habitan los insectos. Mientras el humo se va enfriando este lógicamente va descendiendo afectando a todas las alturas del edificio y depositándose, al final, en el suelo; eliminando igualmente la fauna que habita en el.

Características:

12 horas de plazo de seguridad

No deja rastras, ni manchas…

Reconstrucción con resinas epoxy sintéticas.

Hay veces que debido al ataque de termitas, hongos etc. partes de la estructura son degradadas hasta el punto de la desintegración; siendo ello un problema para la estabilidad del edificio.

Para solucionar este problema habitualmente se procede a la sustitución o refuerzo de la pieza atacada, presentando a veces complicaciones en su ejecución o un coste muy elevado.

Fibra de vidrio y resina epoxyRecuperacion volumenes resina epoxi

FIBRA DE VIDRIO Y RESINA EPOXI - RECUPERACIÓN VOLUMENES RESINA EPOXI

Actualmente existen en el mercado innovadoras soluciones como las resinas. En Garbi, fiel a nuestra filosofía de aplicar los mas modernos tratamientos optamos por las Resinas Epoxy Sintéticas, por su solidez, fiabilidad y duración en el tiempo.

Este producto basa su eficacia en su elasticidad, evitando agrietamientos y adquiriendo las propiedades de la madera (permite taladrar, lijar, clavar… comportándose como una extensión de la madera.)

Estas resinas se aplican para la reconstrucción de estructuras, marcos de ventanas, puertas, molduras y demás piezas de madera tanto en exteriores como en interiores.

Cebo anti-termitas Exterra.

En aquellos casos donde un edificio ya ha sido atacado por las termitas, es necesaria la aplicación urgente de un sistema curativo-preventivo eficaz que acabe de una forma definitiva con la invasión.

Por ello en Garbi, proponemos un sistema revolucionaria en el control de las termitas: el cebo anti-termitas EXTERRA: Garbi ha apostado por trabajar conjuntamente con Ensytex, propietaria del sistema Exterra, con la que hemos obtenido excelentes resultados todos estos años. Este método es respetuoso con el medio ambiente pero extremadamente agresivo y mortal para las colonias de termitas. La solución más inteligente para mantener a raya la continúa amenaza de las termitas.

Tratamientos anti-termitas

Como funciona: Se rodea el edificio con portacebos bajo tierra en los puntos donde las termitas deberían de estar buscando comida para su colonia. Estos cebos contienen “interceptores” (comida no tóxica y muy atractiva para las termitas). Se inspeccionan los portacebos regularmente para comprobar que las termitas se están alimentando de los interceptoras. En algunos casos también se instalan portacebos en las paredes del mismo edificio, cuando se localizan puntos de ataque; estos portacebos aceleran la destrucción de la colonia y se retiran al eliminarla. En estos casos el cebo se coloca directamente cuando se instala.

Cunado comprobamos que las termitas se están alimentando de los interceptores bajo tierra, sustituiremos este por el Cebo para termitas Labyrinth AC. Las termitas no pueden resistirse a este manjar lo que produce su muerte.

Labyrinth AC actúa lentamente; Las termitas mudan periódicamente su esqueleto exterior y es en ese momento cuando mueren. Estas no tienen tiempo a relacionar la reducción de la colonia con los portacebos, lo que lleva a la reducción de toda la colonia.

Labyrinth Ac es inocuo para los seres humanos; solo actúa sobre animales que mudan, impacto ambiental mínimo.

Labyrinth AC paraliza el daño rápidamente ya que las termitas contaminadas muestran dificultad para consumir madera de la casa en un plazo de tres o cuatro semanas.

Prevención anti-termitas Termifilm.

Por lo general se constata tardíamente la existencia de una invasión de termitas, y ya los daños suelen ser importantes cuando se nos llama. Destrucción de las partes incrustadas del entramado estructural etc. y en ocasiones no llegándose a constatar el ataque hasta que la estructura cede o se derrumba parcial o totalmente. Por ello los sistemas de prevención frente a estas plagas son necesarios por definición. En nuestro afán por ofrecer los mejores tratamientos a nuestros clientes, en Garbi disponemos de tecnología puntera para cada caso. Todos los productos que aplicamos han sido previamente probados en nuestros laboratorios y por supuesto con el medio ambiente.

Tratamientos anti-termitas

Barrera anti-termitas TERMIFILM.

Sistema especialmente recomendado para nueva construcción y rehabilitación. La barrera se materializa mediante una película plástica en la que se ha aplicado un termicida (Permetrina). Es el primer tratamiento de prevención contra termitas que no contamina el suelo y tiene una acción mortal y repulsiva contra las termitas. Está homologado por la CTBA francesa y tiene una garantía de 50 años.

Se instala como cualquier película de aislamiento, antes del vaciado de las cimentaciones y del enlosado.

Seguro, eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

El material plástico protege el termicida, impidiendo su deterioro.

El material activo está fijado en el polímero, limitando la contaminación.

No existe contaminación del agua superficial ni subterránea.

Referencias de tratamientos realizados.
• Iglesia del Salvador, Pza. del Salvador, Sevilla
• Baños Árabes, C/ Aire, Sevilla
• Cortijo “LA CORCHUELA” Finca Olivarera La corchuela, Sevilla
• Cortijo finca “HACIENDA JUAN GÓMEZ”, Los Palacios, Sevilla
• Villa Mirentxu, Ayuntamiento de Lasarte
• Ayuntamiento Eskoriatza
• Ayuntamiento Aretxabaleta, Casco antiguo
• Balneario de Cestona
• Casco antiguo de León
• Casco antiguo de Badajoz
• Ayuntamiento de Arnedillo, la Rioja
• Ayuntamiento de Pasai Donibane
• Casco antiguo de Bilbao
• La Pobla de Benifasá, Castellón
• Casco antiguo de Zaragoza
• Casco antiguo de Mendigorria, Navarra
• Casco antiguo de Toledo
• Palacio Marañon, Navarra
• Plaza Gipuzkoa, Donostia
• Colegio San Vicente de Limpias, Cantabria
• Hotel Muskiz, Bizkaia
• Casco Antiguo de Elgoibar
• Casco antiguo de Irún
• Caseríos de Orio
• Universidad de Comillas, Cantabria
• Convento Santa Clara, Cáceres
Tratamientos anti-termitas
Tratamientos anti-termitas
Tratamientos anti-termitas
Tratamientos anti-termitas
Technichem: el control de la humedad. Subidas capilares

El diagnóstico de la Humedad por capilaridad.

• Valoración de las causas de la humedad.
• Medición del porcentaje de agua.
• Medición del punto de rocío.
• Medición de la humedad por conductividad y radiofrecuencia
• Medición del porcentaje de sales higroscópicas.
• Definición del tratamiento adecuado.

Una barrera eficaz y definitiva contra las subidas de agua por capilaridad.

Technisil MS ECO

Procedimiento de secado de paredes por inyecciones de un hidrófugo de mortero técnico inodoro con 5 polímeros.

Según pliego de especificaciones SOCOTEC DX 1404.
• Materia activa 80%.
• Producto polivalente con todo tipo de materiales (peso molecular creciente).
• No contiene agua ni disolventes.
• Contiene un anti-mohos.

diagnostico humedad

tratamientos fachada
Tratamiento de fachadas

TECHNISIL / TECHNISIL HYDRO PLUS Protección incolora de fachadas.

Hidrófugo, Oleófugo, Anti polución, Anti graffiti reversible, Anti pancartas, Anti suciedad

Limpieza: Ponemos a su disposición una gama de productos de limpieza Technipierre Thixo, Techniclean PH2, Technistrip (producto de limpieza en seco para edificios) adaptados para el conjunto de materiales existentes.

TECHNICRYL SILOXANE

Protección a color de fachadas. Pintura hidrófuga.

Hidrófugo, Anti algas, Durabilidad (ASTM G53), Antipolución (ASTM D3260), Flash Rusting (DIN 52615) Permeable (DIN 52615)

Renovación de tejados

El tejado tiene una máxima importancia dentro de la estética y la protección de la casa. Con el tiempo su tejado se deteriora con el efecto de la oxidación y de las multiples agresiones a las cuales está sometido: polución, desarrollo de microorganismos...

TECHNIROC DUO & AQUA Duo

Protección a color de fachadas.

• Limpia - TECHNICLEAN
• Trata - TECHNICIDE+ Y TECHNICIDE XL
• Renueva - TECHNIROC DUO Y TECHNIROC AQUA DUO
• Colorea - TECHNIROC DUO AQUA DUO
• Incoloro - TECHNIROC AQUA 3 en 1

Tratamiento de muros enterrados

La estanqueidad de los muros enterrados necesita una máxima precaución. Según las regiones, la natura del suelo, la presencia de capa freatica, el agua cargada de sales puede provocar un deterioro infiltrándose dentro de los materiales, generando inperfecciones de las estructuras y favoreciendo las subidas capilares.
Un diagnóstico riguroso de los muros, realizado por un técnico cualificado, le ofrecerá la mejor solución según los tipos de problemas detectados.

TECHNIPOX E

Preparado listo para aplicar en muros.

Se adhiere perfectamente en los soportes húmedos

• Resistente a la presión negativa y a las aguas portadores de sales.
• No contiene disolventes, inodoro e ignífugo. Clasificación especial: no nocivo para la alimentación.
• Informe de eficacia CSTC/IRSA nº4582